miércoles, 29 de febrero de 2012


LA MUSICA EN MEXICO ATRAVEZ DE EL TIEMPO
Música prehispánica de México
La música indígena mexicana prehispánica no era solamente pentatónica, como se ha afirmado, sino que sus características estructurales (melódicas, rítmicas, prosódicas, tímbricas) variaban según la región y la lengua autóctona, entre las diversas culturas que componían el México antiguo. Como se desprende de los hallazgos y estudios arqueomusicológicos de los últimos cincuenta años, el panorama musical precortesiano es mucho más complejo de lo que supusieron los tratadistas clásicos. Es notorio que, por ejemplo, la noción de escala musical no existía en México, sino más bien tonalidades que se desprendían de modos tradicionales de habla, tomando en cuenta que la mayor parte de las lenguas nativas mexicanas eran lenguas tonales; muchas de las que hoy sobreviven lo siguen siendo, por ejemplo las diversas lenguas de origen Maya, o bien el Hñähñu o el Porhépecha. De esta manera, cada caso peculiar merecería un análisis propio, en vez de una generalización sistemática.
Se ha dicho, por ejemplo, que las piezas vocales eran monódicas, a veces antifonales, pero los conceptos de monodia y antífona son ajenos a las culturas mexicanas prehispánicas. Como ilustración, valga decir que algunas "melodías" presentes en lenguas autóctonas, se entonan por "colores" o "timbres" de una sola voz (los oratorios tzeltal son sólo un ejemplo). Se ha dicho también que tales piezas se transmitían por tradición oral, sin embargo se ha probado que algunos instrumentos como el teponaztli mexica se empleaba como auxiliar para la memorización, algo que también ocurre hasta hoy con diversos instrumentos de percusión entre los pueblos maya.
Por otra parte, es indudable que este repertorio y otras piezas no vocales, tenían un empleo muy variado en ceremonias, de guerras, así como en fiestas y juegos, con sentido poético y amoroso.
Entre los Aztecas o Mexica, la música se enseñaba junto con la danza en las escuelas denominadas cuicacalli ('casa del canto'). Los instrumentos musicales se guardaban en el mixcoacalli ('casa del dios del fuego').
Instrumentos de viento

      
Música Prehispanica Corazón Del Sol
Instrumentos de percusión
  • Tetzilacatl: artesón metálico que sonaba como gong.
  • Huehuetl: tambor vertical de un tronco hueco decorado artísticamente, con sus costados labrados y aberturas en la base, recubierto en la parte superior con la piel de venado u ocelote. Se percutía con las manos en las danzas.
  • Panhuehuetl: tambor mayor.
  • Tlalpanhuehuetl: tambor gigante de 2,50 metros que desde lo alto de los templos anunciaba la guerra hasta una distancia de 12 km.
  • Teponazhuehuetl: Teponaztli con lados adyacentes para ser tocados en parche piel
  • Teponaztli: tambor horizontal de un tronco hueco de madera dura, que se percutían con dos macillos cubiertos de hule en un extremo, para el cambio de guardia nocturna, ceremonias religiosas y señales de guerra.
  • Tambores de barro prehispánicos: con forma de cántaro y copa.
  • Tambor de u: cuerpo de barro en forma de U, con un parche en una abertura
  • Ayotl: caparazón de tortuga, percutida en la parte inferior con un asta de venado.
  • Chicahuaztli: bastón con sonajas
  • Omichitzicahuaztli: raspador de hueso o asta de venado con muescas
  • Ayacachtli: sonaja de guaje seco o calabazo de barro o metal, lleno de piedritas o semillas, para acompañar a las danzas.
  • Tenabaris: capullos de mariposa, secos y atados en grupos, con piedritas en su interior. Se amarraban a los tobillos y muñecas de los danzantes.
  • Arco percutor: cordófono en forma de arco, simple o con guaje como resonador

La música mexica
Un análisis musicológico del ritual mexica no puede prescindir de la noción original de integridad que se observa en el arte prehispánico. La música, la danza y la poesía fueron consideradas como un todo dentro de la práctica azteca. Se incluía en sacrificios, penitencias, ofrendas, ingestión de alucinógenos (péyotl, nanácatl) y otros tipos de hierbas.
Los rasgos más característicos de la política musical azteca, son los privilegios civiles, como la exención de tributos de la que gozaban los músicos profesionales, y las jerarquías que ocupaban en los templos.
Los artistas, aun cuando recibiesen honores y riquezas, formaban parte del servicio doméstico de los señores.
Los músicos recibían un mecátl o cordel distintivo (de donde viene la palabra americana mecate (del nahuatl mecatl, cordel), que portaban en la cabeza, colgando las puntas encima del pecho.
Heredaron por línea directa el instrumental tolteca (por ende teotihuacano) asimilando el legado de las culturas contemporáneas de toda Mesoamérica.



La musica en la colonia
 la música instrumental, las canciones populares que narravan hechos trascendentales propios de la ciudad o el pueblo y la música religiosa. Uno de los instrumentos mayormente utilizado era el violìn.

Depende del paìs.

En Mèxico, por ejemplo, Los instrumentos musicales utilizados en la época colonial fueron la Flauta, la Trompeta, la VIhuela, la Guitarra, el Clavicordio y el Órgano.
Los compositores más destacados de esta época fueron Manuel de Sumaya, José Manuel Aldana, Hernando Franco, Antonio de Salazar, José Gutiérrez de Padilla y Juan Antonio Vargas y Guzmán.

La música de la época colonial fue fundamentalmente religiosa; no obstante, en la sociedad coexistían diversas manifestaciones musicales. Una de ellas se usó durante el proceso de evangelización del siglo XVI; otra, el villancico, la ejecutaban los conjuntos musicales catedralicios y fue una extensión del teatro musical religioso. Este género fue la primera manifestación propiamente mestiza, en tanto que asimiló no sólo elementos de la tradición europea, sino también de la africana y de la autóctona americana.

Asimismo, hubo música de baile, de entretenimiento y la que se tocaba en las fiestas privadas y públicas. Mucha de ella aparece mencionada en los textos de los villancicos, de las comedias o de las novelas de la época. La única música cotidiana, la que se empleó en bodas, bautizos, cumpleaños y celebraciones civiles sólo permanecía en la memoria de quienes la interpretaban, aunque a su manera siguió viva a través de la tradición oral.
La música durante la Independencia
No se trata de entrar a fondo en los acontecimientos históricos que forjaron lo que hoy se llama México. Pero son éstos el apoyo indispensable, ya que no se puede desligar la creación artística de las circunstancias que la rodean.
.....Para cuando se tramaba comenzar la Guerra de Independencia, promovida por los mismos criollos al querer proteger sus propios intereses, una de las razones más importantes que los alentaban en hacer esta lucha, era que ya se podía pensar en México como una nación con sus propias características. Los mismos criollos no se sentían españoles puros, eran criollos, nacidos en México y en muchos de los casos personas que ni siquiera conocían España. De ahí la enorme necesidad de independizarse.
.....Hablar de una nueva nación implica una nueva cultura. En México convivían diversas culturas de todo el mundo, y como en este país todo se asimila y se reinventa al propio modo de ser, las expresiones sonoras de un pueblo que llevaba 300 años cocinándose y mezclándose entre razas y sonidos no se hicieron esperar: serían también la bandera de una nueva manera de ser y entender el mundo, la mestiza.

MÚSICA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

http://www.youtube.com/watch?v=A_-0dDR4G_o


Diversas influencias culturales
Si bien los géneros populares españoles dieron nombre y una fuerte influencia a la música, combinarla con el sentimiento indígena o negro o de otras culturas, más adelante daría a los sonidos del “nuevo mundo” rasgos muy particulares, cadencias nuevas, bailables distintos. Por ejemplo, de España llegaron las marchas y los jarabes, pero son totalmente distintos los compuestos por autores mexicanos.
.....Es importante mencionar que, en la medida que se tenía una mayor conciencia de ser mexicano, se hacían las guerras y se luchaba por un lugar en el mundo como nación, se incrementaba el repertorio y las manifestaciones musicales de diversas maneras y estilos, se forjaron los géneros que hoy componen el riquísimo mosaico de la música tradicional mexicana.
.....El arte ha sido elitista, más en lo que a razas se refiere; los años de la independencia eran muy ricos en expresiones musicales europeas que se reducían a satisfacer el gusto de las clases altas. Los indios y los negros, no eran el público habitual a la ópera y las salas de concierto y eso seguiría siendo hasta años muy recientes.
.....Pero los mexicanos de clases altas, criollos y mestizos, eran muy allegados a la música. Cabe destacar que era muy común que las familias “bonitas” se juntaran a ejecutar obras de moda por aquellos años, así que en sus casas no faltaba un piano y los miembros de las familias cantaban, eran intérpretes de varios instrumentos de orquesta. Las casas que vendían partituras de obras de los compositores de moda como Verdi, en esos años ganaban mucho dinero. No existía la televisión.
.....Los entretenimientos de la sociedad de la clase alta mexicana, incluían además el de reunirse por las tardes a interpretar música, ir a la ópera y a los conciertos, ya que en México se estrenaban, por increíble que parezca, a la par que en Europa las obras de los compositores más importantes de la época. Aquí se oía Mozart, Haydn, y los grandes como en sus lugares de origen.
.....Los compositores mexicanos imitaban lo que se hacía en Europa al pie de la letra, así es que si por muchos años destacó el estilo de Verdi, se encuentran en este país gran cantidad de obras escritas de ese modo. Pero no era en las salas de concierto ni entre los compositores que imitaban a los grandes europeos: donde se encontraba la expresión auténtica y original de estas tierras, era entre las clases bajas con los campesinos, mineros, ganaderos, y el pueblo en general irían —al no tener el compromiso de quedar bien con nadie— escribiendo la historia musical de México.
.....Es así como se puede comenzar a entender el panorama musical de este país, tan complejo. A México hay que mirarlo como un continente en sí mismo: varias culturas poblaban el país en sus años prehispánicos y cada cultura, si bien compartía una cosmovisión similar, las formas de expresarla eran muy distintas. Todo eso, al mezclarse con nuevas culturas que a su vez venían ya mezcladas como los españoles con los árabes y los judíos, darían nacimiento a una cantidad de expresiones tan compleja, que sólo tras varios años de dedicarse a escuchar y penetrar en los sonidos de México, se puede pensar que ya se conocen todas y eso estaría por verse. Siempre hay sorpresas.
.....Por un lado, los indígenas, variantes que van desde la ejecución de los viejos instrumentos sagrados como el huéhuetl o el teponaztli, hasta la reinvención de instrumentos de cuerda como la guitarra chamula o el violín tarahumara, pasando por una gran variedad de percusiones. El caso de las flautas es especial entre los pueblos indios, ya que hay una gran variedad de ellas y hay que destacar que no todas son de origen precolombino.
.....Los pueblos mestizos, darían también sus propias expresiones, con sus correspondientes instrumentos y bailables. Se pierde en la historia cómo se forjaron los primeros géneros mexicanos, los ya entonces llamados jarabes y sones, pero se sabe que fueron bandera de identidad en los años de independencia. Si bien el cura Hidalgo usó inteligentemente el estandarte de la virgen de Guadalupe para expresar una nueva manera de entender incluso la religión católica, a estos géneros les tocaría cumplir la misma función en el equivalente musical.





La música durante la Reforma

Para mediados del siglo XIX había ya varios ejemplos de la música mexicana; y si bien Juárez y los liberales luchaban por no vivir bajo el mando de un extranjero, las manifestaciones culturales se forjaban más como propias, de ahí que incluso exista un cancionero de los años de la Intervención Francesa con una serie de canciones que ya definen un sello propio. Estas melodías, en su mayoría chuscas, platican los acontecimientos de la época y reflejan la opinión del pueblo. Tal vez hay quien recuerde aquello de “¡adiós, mamá Carlota; adiós, mi tierno amor!
.....Las marchas militares traídas también por los españoles, fructificarían en estas tierras y encontrarían nuevas maneras de ser en el modo de componer de los compositores de acá. Es el caso de Zaragoza, compuesta en el año de 1862 por Aniceto Ortega, músico hidalguense que hiciera esta obra conmemorando la derrota del ejército francés en la Batalla de Puebla. La tradición de las bandas de aliento, tan difundida en Europa y por supuesto en España, encontraría gran arraigo en este país. Entre las más famosas están las militares, como la de Artillería, que sería una de las primeras en grabar al comenzar el siglo XX.

Los jarabes y las orquestas típicas
El jarabe se volvió pretexto para hablar de otras expresiones de la cultura mexicana, como es el caso de la gastronómica, Por ejemplo el “jarabe de chamistlán” (un pan) o el “jarabe del atole”.
.....Se destacan los nombres de animales, artículos de uso cotidiano o flores: “El durazno”, “La perica”, “La pasadita”, “La reata”, etcétera. Así es como el jarabe se volvió parte de cada expresión, según su lugar: desde el norte hasta el sur y de oriente a occidente aunque, por supuesto, no es lo mismo pensar en una interpretación a la manera jarocha que la de un mariachi de Jalisco en sus versiones más antiguas y tradicionales.
.....Hay que destacar que una nueva manera de interpretar florecería a mediados del siglo XIX: eran las famosas orquestas típicas, compuestas principalmente por varios instrumentos de cuerda como: violines, salterios, mandolinas, bandolones, marimbas… Instrumentos que tuvieron gran arraigo en la cultura popular, y que bajo este formato incrementarían enormemente el repertorio de la música mexicana. Con los años llegarían los pasos dobles, las marchas, los valses, los danzones, las poleas, los chotises y otros géneros musicales que aún ponen a vibrar los corazones de los abuelos y los propios cuando llega la nostalgia de un México que crecía y se abría lugar en el escenario mundial.
.....A finales del siglo XIX, el músico José Antonio Gómez, bajo la influencia del vienés Henri Herz, quien tomara por costumbre refinar el jarabe, ligó una serie de piezas tradicionales en lo que más tarde habría de convertirse en el jarabe encadenado, estilo que permanece hasta la fecha, que tomaría características de música oficial y más tarde se llamaría “Aires Nacionales”. Así se seguirían cocinando los géneros musicales de la reciente nación mexicana, entre luchas que definían una y otra manera de gobernar. Mientras tanto el pueblo se iba conociendo y reconociendo a través de los sonidos que reproducían con los instrumentos que se reinventaban a la manera de ser de los pueblos mexicanos.
La música y la Revolución mexicana

En nuestro imaginario colectivo los ejércitos revolucionarios marchan a través de inmensas llanuras y valles, paisajes con montañas que se recortan en el horizonte. Imágenes en blanco y negro, con intenso claroscuro al estilo de Gabriel Figueroa; interminables columnas de jinetes, seguidas al paso por infantería y soladaderas. A veces van sobre trenes maltrechos, con los techos saturados de combatientes. En nuestra memoria gráfica la Revolución se hizo en tren, a caballo, con una variedad vario pinta de sombreros y sarapes, pero también se hizo cantando.
Las tropas marchan mientras las bandas de guerra tocan la Marcha de Zacatecas o La rielera, en los campamentos, por la noche, grupos de soldados cantan al calor de las fogatas con guitarra en mano La Valentina y La Adelita, cantan corridos que cuentan las hazañas de compañeros de armas y jefes militares. No hay batalla ganada que no se celebre con las notas de La Marieta y Jesusita de Chihuahua. Pancho Villa levanta su mano con tres dedos al aire e inmediatamente un grupo musical interpreta una de sus canciones favoritas, Las tres pelonas.
Un Dorado de Villa no solamente es valiente, sino que es capaz de cantar La Valentina como Jorge Negrete lo hace en la película Si Adelita se fuera con otro (Chano Urueta, 1948). Las tropas del Ejército Libertador del Sur, si bien menos representadas en la cinematografía nacional, también saben cantar en sus campamentos.
Estas imágenes idílicas han llegado a nosotros a través del cine con tema revolucionario, sin embargo no son del todo falsas sino solamente una idealización. La División del Norte, en cada uno de sus 21 cuerpos militares, contaba con una o más bandas de guerra.
Se cuenta que en la batalla de Torreón, en marzo de 1914, las tropas del entonces invencible ejército villista se lanzaban en sus cargas de caballería cantando. Al respecto Paco Ignacio Taibo II señala en su biografía de Villa, que la versión es dudosa, pues la mayoría de los integrantes de la caballería villista se lanzaban al ataque sosteniendo con la boca las riendas y en ambas manos sus pistolas, lo cual dificultaría que cantaran al hacerlo, sin embargo el autor señala que todas las versiones coinciden en que los villistas marchaban entonando El torito o La

El Corrido Del Norte - Revolución Mexicana

Cucaracha, que hacía referencia a Victoriano Huerta. Esta última, seguramente sonaba en la estación de trenes de Chihuahua cuando el general Felipe Ángeles llegó para integrarse a la División del Norte, previo a la toma de Torreón.
Todas estas canciones y corridos, con la Revolución triunfante, se incorporaron a la cultura popular como referente del movimiento armado. Anteriormente, todavía hasta bien entrados los años cuarenta del siglo pasado, el corrido funcionó también como una medio de transmitir noticias y hechos relevantes. Vicente T. Mendoza, en su libro El corrido mexicano (FCE, 1954), señala que si bien los grandes periódicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX eran para las clases urbanas educadas el medio por el cual se enteraban de los acontecimientos nacionales, para la población rural y la urbana popular el corrido era la forma en que se transmitían las noticias. Los cantantes contaban los hechos y las hazañas de una amplia variedad de personajes, repartiendo en hojas sueltas la letra de estos corridos.
El corrido vio su época de auge en el periodo comprendido entre 1910 (con el levantamiento maderista) y 1929 (con la guerra cristera). Sin embargo, el género inicia propiamente, con las característica que hoy conocemos, en el último cuarto del siglo XIX, cuando se cantaban las hazañas de algunos rebeldes al gobierno porfirista, según explica Vicente T. Mendoza en su libro. Este género épico-lírico-narrativo tiene una forma bien definida, se trata de cuartetas de rima vairable (asonante o consonante) en los versos pares. El corrido es heredero formal de las coplas, de los cantares y de la jácara (composición popular de corte satírico), todas ellas de origen español. Este género, que comienza a tomar forma durante la época de la Reforma, con el radio y la televisión se convirtió en una forma musical de consumo masivo. En los últimos años, el corrido se ha visto en el centro del debate con la aparición de los llamados “narco corridos”, sin embargo, más allá de la controversia, el corrido es una expresión culturalmente rica y que durante ya largos años ha sido parte de la cultura popular mexicana.

Corrido De Pancho Villa - La Numero 1 Banda Jerez

http://www.youtube.com/watch?v=6_VRQ0_xhAA&feature=related

EL CORRIDO

Decir "corrido" es evocar la Revolución Mexicana. El corrido es un género musical popular, de carácter fundamentalmente combativo y el más comprometido con las grandes causas sociales de aquel movimiento histórico.

La función principal del corrido mexicano en sus orígenes, fue la de divulgar noticias frescas sobre los acontecimientos importantes. Esta función no ha cambiado mucho. Los corridos actuales siguen transmitiendo, informando o afirmando tradiciones, pero están muy alejados del impacto que entonces tenían, ya que los medios masivos de comunicación literalmente ocupan hoy su lugar.

No es fácil fijar con exactitud una fecha de nacimiento para un género de estas características, sobre todo por haberse creado de forma irreverente, punzante y subversiva y en el más absoluto anonimato. Sin embargo, los investigadores coinciden en que su origen en Europa puede remontarse al canto de los juglares en la Edad Media, que llevaban y traían noticias, romances y sucesos importantes. Se les llamaba cantares de gesta y su función era claramente compatible con la del corrido mexicano.

Aquellas formas musicales europeas evolucionaron en romances, sonetos y décimas que llegaron a América durante la conquista, dando inicio al mestizaje musical.

En México, siglos después, aparecerá el corrido, que alcanza su plenitud con la gesta revolucionaria, cuando las batallas y heroísmos, fusilamientos y quemazones, eran el pan de cada día.

Todos éstos sucesos eran contados con lujo de detalles por verdaderos artistas de la palabra en las plazas, ferias y mercados, acompañados únicamente por su guitarra.

Las infidelidades, los hijos pródigos, las borracheras, romances, proezas de los héroes revolucionarios y tragedias familiares eran ventilados ante el regocijo, la admiración o la indignación de la gente, tanto en las pequeñas rancherías como en las grandes ciudades.
Según el investigador Vicente T. Mendoza, el primer corrido del que se tiene noticia es el de Macario Romero. Data de 1898, procede de Durango, y es el primero que señala dentro de la letra un año preciso: 1810.

Al principio, estos corridos morían cuando se dejaban de cantar o pasaban de moda las novedades, pero algunos eran recogidos por pequeños editores que los imprimían en hojas sueltas de colores llamativos y los ornamentaban con grabados de los más variados estilos. Los más recordados son los de la casa Vanegas Arroyo, con ilustraciones del entonces desconocido grabador José Guadalupe Posada.

Para llamar la atención del público y vender, usaban frases como : ¡Espantoso suceso! ¡Rarísimo acontecimiento! ¡Estaba muerta pero caminó! , etc. Costaban entonces un centavo, un "tlaco", o se daban como intercambio o trueque.

Sin embargo, estas hojas no siempre contenían sólo estas narraciones inocentes, sino que fueron quizá el primer medio de comunicación de buen alcance que difundía aquellas ideas consideradas como revolucionarias, y por ello perseguidas. Eran brotes de subversión que los medios oficiales prácticamente ignoraban porque los consideraban "cosas del pueblo".

A través de los años, diversas instituciones han intentado mantener viva esta tradición mediante concursos y festivales de corrido, a los que acude muchísima gente, demostrando que éste género, el más mexicano y popular de todos, sigue vigente.

Además, prácticamente todos los artistas del género llamado "ranchero" han incluido corridos en sus discos, produciendo más versiones e incluso inventando otras formas de expresarlo.

Chavela Vargas, Amparo Ochoa, Cuco Sánchez, Vicente Fernández entre otros son intérpretes populares del corrido tradicional y ni qué hablar de los famosos corridos de alto voltaje de los Tigres del Norte.
La música en mexico en la actualidad
La música de México es muy variada y cuenta con una amplia gama de estilos musicales. Se ha visto influida por una variedad de culturas, especialmente indígenas de MéxicoEuropa , desde las Edad Media . Muchas de las canciones tradicionales de México son bien conocidos en todo el mundo, entre ellos Bésame Mucho (Kiss Me a Lot), La Bamba (La Bamba), Solamente Una Vez (versión en Inglés "You Belong to My Heart"), La Bikina (La Bikina), Cielito Lindo (novia de Bella), Somos Novios (somos amantes, versión en Inglés "es imposible"), El Rey (El Rey), María Bonita (Pretty María), México Lindo y Querido (hermosa y querida México).
Música popular tradicional
§  tipo de conjunto ( Conjunto huasteco , mariachi , trío , calentano Conjunto , Conjunto jarocho , Marimba orquesta ...)
§  tipo de forma musical (canción ranchera , son huasteco , son jarocho , mexicano Danzón , México Bolero , Son istmeño , Jaliscience Hijo , Chilena ,Calentano Hijo , Hijo Planeco , Canto cardenche )

Canción Ranchera

sones mexicanos

Sones mexicanos, desarrollados a partir de la mezcla de la música española con la música indígena de las diferentes regiones, de ahí la música exhibieron un montón de variación de los diferentes territorios, tanto en el ritmo y la instrumentación. [1]
§  Son Huasteco música, de la Huasteca territorio, esta música se reproduce en los estados de Hidalgo , Veracruz , San Luis Potosí y Zacatecas , y el violín se acompaña con la jarana huasteca y lahuapanguera .
§  Son jarocho de la zona alrededor de Veracruz.
§  Hijo Jaliscience de Jalisco
§  Chilena de la Costa Chica en la región de Guerrero y Oaxaca .
§  Calentano música de Tierra Caliente .
§  Abajeno música de Jalisco , Colima y Michoacán .


La música popular

La música popular de raíz folclórica

Banda

Banda de música se creó con la imitación de las bandas militares que se importaron durante el Segundo Imperio Mexicano , encabezado por el emperador Maximiliano I de México en la década de 1860. Banda suena muy similar a la polca. polacos inmigrantes se establecieron en el estado de Sinaloa . Se popularizó aún más durante la Revolución Mexicana , cuando las autoridades locales y los estados formaron sus propias bandas para jugar en las plazas de la ciudad. Los líderes revolucionarios como Pancho Villa , también tomaron las bandas de viento con ellos dondequiera que fueran. Banda tiene que el día de hoy sigue siendo popular a través de los estados del centro y norte del país. No obstante, ha diversificado en diferentes estilos debido a las regiones, los instrumentos y la modernización. Hoy la gente asocia con la banda Sinaloense. Esto se originó en la década de 1940, cuando los medios de comunicación distribuida Banda el Recodo repertorio como exclusivamente de Sinaloa, cuando en realidad era la música regional de todo México.
Aunque la música de banda es interpretado por muchos grupos de diferentes partes de México, sus raíces originales se encuentran en Sinaloa , que es muy famoso por bandas como Banda el Recodo de Sinaloa.
Banda Sinaloense experimentado la popularidad internacional en la década de 1990. La banda más destacada fue Banda el Recodo , que es conocida como "la madre de todas las bandas". A diferencia de tamborazo Zacatecano, instrumento esencial sinaloense es la tuba. A veces, un acordeón, también se incluye. Artistas bien conocidos incluyen:
§  Banda MS
§  Julio Pr

DI QUE REGRESARAS VIDEO OFICIAL LA ORIGINAL BANDA EL LIMON

Tamborazo Zacatecano se originó en el estado de Zacatecas y se traduce al tambor latido de Zacatecas. Este estilo de banda que tradicionalmente se compone de 2 trompetas, saxofón, trombón un 2 y el bombo esencial. La Marcha de Zacatecas (La Marcha de Zacatecas) por Genaro Codina es un ejemplo perfecto de este tipo de música. La de marcha de Zacatecas es una canción patriótica mexicana, el himno del Estado de Zacatecas y considerado el himno nacional de México segundo.

Tamborazo Zacatecano - La Marcha de Zacatecas

En los últimos años el género ha sido manchado con la sangre y la violencia, con las muertes de: Valentín Elizalde (conocido como "El Gallo de Oro" (Gallo de Oro)), Sergio Vega "El Shaka", y el cantante de la banda K -Paz de la Sierra, Sergio Gómez. Todos estos asesinatos se han vinculado a bandas de traficantes de drogas.

Mariachi


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El Mariachi de estilo de la música se originó en el estado de Jalisco, particularmente en la ciudad de Cocula, cerca de Guadalajara, así como los estados vecinos del oeste de México. Mariachi es ahora popular en todo México y el suroeste de Estados Unidos, y se considera representativo de la música y la cultura mexicana.Este estilo de música es interpretada por un grupo formado por cinco o más músicos que llevan charros trajes.
Orígenes del Mariachi palabra: Hay diferentes teorías en cuanto a la procedencia de la palabra mariachi. Algunos dicen que proviene de la palabra francesa mariageporque era el tipo de música que se reproduce en las bodas, otros refutan esta teoría (al parecer, la palabra estaba en uso en México antes de la llegada de los franceses). Otros afirman que se trata de un idioma nativo, Coca, en este mariachi idioma es el nombre del tipo de madera usada para hacer la plataforma en la que los músicos se destacan para llevar a cabo.
Mariachi instrumentos: El tradicional grupo de mariachi se compone de por lo menos dos violines, una guitarra, un guitarrón (guitarra baja grande) y una vihuela (similar a una guitarra, pero con una vuelta redonda que se juega en un tono más agudo que la guitarra tradicional) . Hoy en día las bandas de mariachis también suelen incluir trompetas, ya veces un arpa.
Bandas y cantantes famosos:

 

Norteño


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Grupo norteño
Otro estilo de música importante es la música norteña, o melodías al estilo del norte, lo que ha sido la base para estas sub-géneros como la musica de banda .música norteña , al igual que musica tejana , surgió en la década de 1830 y 40 en el Río Grande región, en el sur de Texas . Influido tanto por la música de Bohemiay los mineros inmigrantes, su ritmo se deriva de Europa polcas , que fueron populares durante la década de 1800.

La música popular de raíces latinoamericanas

Lainfluencia cubana

Rumba provenía de los esclavos negros mexicanos en Veracruz, Ciudad de México, y Yucatán. El estilo se inició en Cuba y más tarde se hizo famoso en la comunidad negro de México. Desde el comienzo del siglo 20, el bolero llegó a Yucatán , y el danzón de Veracruz . Ambos estilos se hizo muy popular en todo el país, y un estilo mexicano de ambos ritmos fue desarrollado.
En los años 40 del cubano Pérez Prado , Benny Moré emigraron a México, trajeron con ellos el mambo , que se hizo muy popular sobre todo en la Ciudad de México, más tarde se convirtió en mambo cha cha chá , que era también muy popular.

Bolero tríos

Algunos famosos tríos Románticos fueron Trío Los Panchos , Los Tres Ases, Los Tres Diamantes y Los Dandys.

 

Cumbia

La historia de la cumbia en México es casi tan antigua como la cumbia en Colombia. En la década de 1940 cantantes colombianos emigró a México, donde trabajó con la orquesta mexicana del director Rafael de Paz. En los años 50 se registró lo que muchos consideran como la cumbia, registró por primera vez fuera de Colombia, La Cumbia Cienaguera. Grabó otros éxitos como Mi gallo tuerto, Caprichito, y laNochebuena. Esto es cuando la cumbia comenzó a ser popularizado en México con Tony Camargo como uno de los primeros exponentes de la cumbia mexicana.
En los años 70 Aniceto Molina también emigró a México, donde se unió al grupo de Guerrero , La Luz Roja de San Marcos , y grabó muchas cumbias tropicales populares como El Gallo Mojado, El Peluquero, yMariscada La. También en los años 70, Rigo Tovar se hizo muy popular con su fusión de cumbia con la balada y rock.
Cumbia Hoy se juega de muchas maneras diferentes, y tiene ligeras variaciones según la zona geográfica como la cumbia sonidera , la cumbia andina mexicana, Cumbia Norteña, Tecno-cumbia.
Populares compositores e intérpretes de cumbia mexicana son
§  Rigo Tovar Y Su Costa Azul
§  Chico Che
§  Los Askis
§  Selena

 

 

 


 

La música popular (pop y rock)



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El mercado de la música mexicana sirve como una plataforma de lanzamiento al estrellato de una gran cantidad de artistas que no son mexicanos que están interesados ​​ampliar el mercado de gama de su música. Tal fue el caso de Julio Iglesias , Enrique Iglesias , Shakira , Chayanne , Alejandro Sanz , Allison , Aventura , Juanes ,Mecano , Motel , Sonica , Daddy Yankee , Wisin & Yandel y Ricky Martin , entre muchos otros. De acuerdo con el Top 100 de América, México contaba con más de 90 éxitos en América Latina durante el año 2006, casi un tercio más que su competidor más cercano, los Estados Unidos.
Los mejores cantantes de pop mexicano hoy en día son: Luis Miguel , Alejandro Fernández , Thalía , Lucero , Marco Antonio Solís , Paulina Rubio , Alejandra Guzmán ,Gloria Trevi , Cristian Castro , Anahí y Dulce María .

Rock y Metal



El movimiento del rock mexicano comenzó a finales de 1950 y comienzos de 1960, convirtiéndose rápidamente en popular, y en horas pico en los años 80 y 90 reales con auténticos sonidos y estilos. Una de las primeras bandas de rock mexicano salió de la Zona Este de Los Ángeles, "Los Nómadas". (Los Nómadas) Ellos fueron una de las primeras bandas racialmente integradas de los años 50, que consta de 3 niños latinos, Chico Vásquez, JD Moreno, Padilla, Abel, y un niño de raza caucásica Bill Aken. El hijo adoptivo de clásica guitarrista Francisco Mayorga y el mexicano la actriz Lupe Mayorga, Aken fue apadrinado por el amigo de la familia, el guitarrista de jazz Ray Pohlman y más tarde se convertiría en eje de balancín Zane Ashton, pero su asociación con los chicos de toda la vida sería un uno.Rock Mexicano combinado los instrumentos tradicionales y las historias de México en sus canciones.Mexicana y latinoamericana de Rock en Español , siguen siendo muy populares en México, superando a otras interpretaciones culturales de Rock and Roll, incluyendo Rock Británico .
En los años 60 y 70, durante el gobierno del PRI, la mayoría de las bandas de rock se vieron obligados a comparecer bajo tierra, que era el momento después de Avándaro (un Woodstock festival de estilo mexicano) en el que grupos como El Tri , Enigma, El Dugs Dugs , Javier Batiz , y muchos otros surgieron.Durante ese tiempo mexicano Carlos Santana se hizo famoso después de actuar en Woodstock . Durante los años 80 y 90 muchas bandas mexicanas fue a la superficie y bandas populares de rock como Café Tacuba , Caifanes , Control Machete , Fobia , Los de Abajo , Molotov , Maná , Ely Guerra , Julieta Venegasy Maldita Vecindad logrado seguidores a nivel internacional. Estos últimos son "abuelos" a la América skamovimiento. la Ciudad de México tiene también un considerable movimiento de bandas que tocan surf rockinspirado en sus trajes por el programa local-el deporte de lucha libre . [ cita requerida ] En los últimos años 90, México contaba con una nueva ola "resurgimiento" de la música rock con bandas como Jumbo , Zoé ,Porter , etc, así como instrumentistas Rodrigo y Gabriela .
Metal extremo ha sido popular desde hace mucho tiempo en México, con bandas como dilema, La Sima y Xiuhtecuhtli , Sargatanas, Mictlayotl, Yaoyotl, Ereshkigal y funestus Calvarium. El grupo de fans de metal mexicana se le atribuye estar entre una de las más animadas e intensas, y los favoritos para metal europeos para llevar a cabo las bandas de.

América alternativa

Una gama ecléctica de influencias está en el corazón de la alternativa de América, una música creada por los jugadores jóvenes que han crecido no sólo en la música de sus padres, sino también en el rock, el hip-hop y la electrónica. Representa un cambio de sonido fuera de regionalismo y apunta a una nueva identidad latina mundial.
El nombre de "latina alternativa" fue acuñado a finales de 1990 por parte de ejecutivos de las compañías discográficas, como una forma de vender música que era, literalmente, por todo el mapa. Se comercializa como una alternativa al pop pulido, de alta producción que dominó América comerciales de radio en español, tales como Ricky Martin o Paulina Rubio.
Artistas dentro del género, como Kinky , Sonex, Los hermanos Villalobos , e incluso Café Tacuba , se han establecido para desafiar las expectativas tradicionales de la música latina. Ahora, en una época de conexiones a Internet, la descarga y toma de muestras, latina alternativa no se ha convertido sólo una reacción a las influencias externas, sino su propio género.

mexicana de ska

Ska entró en México en la década de 1980, originalmente en la ciudad de México, y el género gozó de su mayor popularidad durante la década de 1990. Mexicanas grupos Ska incluyen Panteon Rococo (México DF), La Maldita Vecindad (México DF), Mama Pulpa (Ciudad de México) y Tijuana No! (Tijuana, Baja California, originalmente llamada Radio Cantaje).

La música popular influenciada por la gente indígena

Muchos artistas populares contemporáneos, tal vez sobre todo Lila Downs en Oaxaca, han tenido una gran infusión de los ideales tradicionales e indígenas en la música hecha con una producción cuasi pop. El resultado ha sido muy exitoso y popular entre los mexicanos y en toda América Latina, América del Norte y Europa.

La música clásica


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México tiene una larga tradición de música clásica, ya en el siglo 16, cuando era una colonia española. Música de la Nueva España , especialmente la de Juan Gutiérrez de Padilla y Hernando Franco , cada vez más reconocida como una importante contribución a la cultura del Nuevo Mundo.
Puebla fue un centro importante de la composición musical en el siglo 17, ya que la ciudad contaba con una considerable riqueza y por un tiempo fue presidida por el obispo Juan de Palafox y Mendoza , que era un entusiasta patrocinador de la música. Compositores durante este período incluyeron Bernardo Escudero de Peralta (en su mayoría activa en torno a 1640), y también Juan Gutiérrez de Padilla , quien fue el compositor más famoso del siglo 17 en México. La construcción de la catedral de Puebla realizó la composición y el rendimiento de policoral música posible, sobre todo composiciones en el estilo policoral veneciana . A finales del siglo, Miguel Matheo de Dallo y Lana establece el verso del poeta Sor Juana Inés de la Cruz .
En el siglo 18, Manuel de Sumaya , maestro de capilla en la catedral de la Ciudad de México, escribió muchos Cantadas y villancicos, y él fue el primer mexicano para componer una ópera, La Partenope (1711). Después de él, Ignacio de Jerusalén , un compositor de origen italiano, trajo a algunos de los últimos estilos de ópera, así como los primeros clásicos ( galant estilos) a México. Su composición más conocida es, probablemente, los maitines de la Virgen de Guadalupe (1764). Jerusalén fuemaestro de capilla en la catedral de la ciudad de México después de Sumaya, desde 1749 hasta su muerte en 1769.

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Orquesta Sinfónica de Jalisco
En el siglo 19 los valses de Juventino Rosas logró reconocimiento mundial. Manuel M. Ponce es reconocido como un importante compositor para la guitarra clásica española, responsable de la ampliación del repertorio para este instrumento. Ponce también escribió un rico repertorio para piano solo, piano y conjunto musical, y piano y orquesta, el desarrollo de la primera época del nacionalismo modernista, con los nativos americanos y europeos los recursos, pero su fusión en un estilo nuevo, original.

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OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl jugar.
En el siglo 20, Carlos Chávez , es un compositor notable que escribió sinfonías, ballets y un amplio catálogo de música de cámara, dentro de variadas orientaciones estéticas. Otro compositor reconocido es Silvestre Revueltas quien escribió piezas como La noche de los mayas , Homenaje a García Lorca , Sensemayá basado en un poema de Nicolás Guillén , y suites orquestales como Janitzio y Redes originalmente escrito para el cine . José Pablo Moncayo con tales composiciones como Huapango, y Blas Galindo , con Sones de Mariachi, también se reconocen como los adaptadores de los hijos de mexicanos a la música sinfónica. Un colaborador más tarde a esta tradición, Arturo Márquez también conocida internacionalmente por su dominio de la orquesta y la vivacidad melódica.
En 1922, Julián Carrillo (violinista, compositor, director, teórico e inventor), creó el primer sistema microtonal en la historia de la música clásica. Durante los años siguientes, él también desarrolló y construyó arpas y pianos capaces de reproducir música en fragmentos de tono, al igual que cuartos, sextos, octavos y dieciseisavos.Sus pianos todavía se fabrican en Alemania y se utilizan para reproducir música de Carrillo, sobre todo en Europa y México.
Otro compositor contemporáneo mexicano era Conlon Nancarrow (de nacimiento de América), que creó un sistema para reproducir música de pianola, usando y desarrollando las teorías de la politempo y polimetrics.
Algunos compositores de vanguardia que llevan la música mexicana durante la segunda mitad del siglo 20 fueron Alicia Urreta , Manuel Enríquez , Mario Lavista y Julio Estrada . Algunos de ellos también han contribuido al desarrollo académico de la enseñanza musical en las universidades americanas, una obra también enriquecida porDaniel Catán , Carlos Sánchez-Gutiérrez , Guillermo Galindo , Carlos Sandoval , Ignacio Baca Lobera- , Vázquez Hebert , Ricardo Zohn Muldoon, y Samuel Zyman . En el otro lado del Atlántico, los compositores de una nueva generación, Javier Álvarez y Ana Lara , Víctor Rasgado , Juan Trigos , Hilda Paredes , Javier Torres Maldonado ,Pareyon Gabriel y Georgina Derbez , también han contribuido a la vida académica y artística.

Jazz

Algunos exponentes principales son Leo Acosta , Tino Contreras , Juan García Esquivel , Luis Ocadiz , Calatayud JJ , Leo Acosta , Arturo Castro , Chilo Morán ,Sánchez Popo , y Eugenio Toussaint . Antonio Sánchez también es un baterista de jazz muy conocido en la ciudad de México.

música de arte electrónico

Algunos de los mejores compositores mexicanos de los medios de comunicación electrónicos y electroacústicos son Antonio Russek , Javier Torres Maldonado , Rodrigo Sigal , Rogelio Sosa , Guillermo Galindo ,Murcof y Manuel Rocha Iturbide , más tarde la realización de los festivales y talleres de música experimental y arte, en la Ciudad de México y París.

 

La música electrónica

Algunos exponentes son Nortec Collective y el Instituto Mexicano del Sonido .


 El corrido en la actualidad (narcocorrido)

Un narcocorrido (pronunciación en español: [narkokoriðo] , Balada de Drogas) es un tipo de música mexicana y la tradición de la canción que se desarrolló fuera de lamúsica norteña tradicional corrido la tradición. Este tipo de música que se escucha en ambos lados de la frontera con México . Se utiliza un bailable, el acordeón con sede en la polca como base rítmica. Los primeros corridos que se centran en las drogas, el narco traficantes viene de "narcóticos", han sido datados en la década de 1930. Los primeros corridos (no narco) se remontan a la Revolución Mexicana de 1910, contando las historias de los combatientes revolucionarios. Otros críticos musicales han comparado la música narcocorrido de gangster rap . [1]
Letras de narcocorridos se refieren a hechos particulares y de incluir las fechas y lugares reales. [2] Las letras suelen hablar positivamente de ilegales las actividades delictivas como el asesinato, la tortura, chantaje , la extorsión , el contrabando de drogas , inmigración ilegal , y la protesta política a veces, debido a la corrupción en el gobierno .
Al igual que el rap / hip hop y otros géneros, narcocorridos describen la vida de los pobres, los indigentes y de los que buscan el poder de manera violenta. Sin embargo, a diferencia de Hip-Hop y Rap, narcocorridos son escuchados por una gran parte de hablantes de español que varían mucho en edad y es muy popular entre las personas que no son los cárteles o relacionados con pandillas. Este es un género que se está convirtiendo en la corriente principal en muchos países de habla hispana en los últimos años, que está entrando ahora en países como Guatemala , Honduras , Colombia , Perú y Bolivia , países de los que en un primer momento nunca había oído hablar del género en el pasado, pero son ahora juega la música en una base diaria. Muchos de estos cantos descritos se basan en la vida real eventos como se describe en el comienzo del artículo. También las canciones, algunos artistas han compuesto, y dedicar o contribuyendo (además de líderes de los cárteles de drogas) a algunos de los personajes más controvertidos del mundo de Pancho Villa a comunista revolucionario Che Guevara, e incluso terrorista de Osama Bin Laden 

Movimiento Alterado - Sanguinarios del M1



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